• slide 1
  • slide 2
  • slide 3

Articulos

articulos | pagina 1
Jan 21, 2017

Confines del fin del mundo

Estamos en los confines del mundo, el mundo ha comenzado a acabarse. Con cada especie que desaparece, el mundo se extingue: en el bosque que se despale, las aguas que se contaminan, los ríos que se secan, el hielo de los témpanos y las cumbres se derrite, no sólo por el ciclo natural, sino por la incidencia acelerada de la “inteligencia humana”, los animales no encuentran espacio para subsistir, la violencia daña la Tierra y contamina la sociedad…

Seguir Leyendo

Jan 16, 2017

Perdón y gracias: San Rubén Darío

Rubén nunca contó en vida con el patrocinio comprometido del Estado de Nicaragua, sin embargo, a pesar de esos descuidos y desaires, su genialidad no se perdió, ¿pudo ser mayor o tener una vida más serena?, ¿o fue la adversidad la que contribuyó a propiciarlo? Gracias San Rubén Darío por habernos legado un nombre, una obra, una actitud. Perdón, hermano compatriota, por las omisiones y desaires institucionales que sufriste y han quedado diluidas en siglo y medio de historia.

Seguir Leyendo

Jan 16, 2017

Causa, riesgo y prevención de accidentes de tránsito

Nicaragua, requiere trabajar sostenible e integralmente por preservar una tasa de muertes por accidentes de tránsito menor a 10 por cien mil habitantes y una tasa de accidentes no mayor de 400: promover el transporte colectivo (cómodo, barato, seguro), desestimular el transporte privado, mejorar regulación y control de conductores de motos y transporte colectivo de conformidad con la ley, masificar educación vial en escuelas, medios de comunicación y redes sociales, fortalecer capacidad institucional de regulación, prevención y coerción, y planear habilitación de carreteras y vías, rotulación y expansión con estándares acordes al crecimiento.

Seguir Leyendo

Jan 03, 2017

2017: ¿una página en blanco?

Un año comienza, realmente, no es una página en blanco, no es borrón y cuenta nueva. Sobre la página, que representa el calendario nuevo, hay un montón de anotaciones previas al margen, hay un pasado ineludible. Los años vividos, las experiencias conocidas, los prejuicios asumidos, los aprendizajes adquiridos, las consecuencias de los actos realizados antes, todos, aunque no queramos, dejan su marca en el tiempo que viene. “En la vida no hay premios ni castigos, hay consecuencias”

Seguir Leyendo

Dec 16, 2016

Crónicas de Japón: heroico y galante

El escritor salvadoreño Arturo Ambrogi visitó en París a Darío, escribió: Recordando días de vida parisiense. (San Salvador, septiembre 1915): “-¡Ud. Viene de Oriente? ¡Dichoso! A ver, a ver… Cuente.- exclamó Darío-. Tengo que evocar en presencia del mágico creador de tantas cosas bellas mis impresiones exóticas. De pronto, salta el profesional suspicaz: -¿Qué le parece el Japón de Gómez Carrillo?...”. La conversación no profundizó sobre el libro del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (Guatemala, 1873 – París, 1927). Refirámonos a esa obra poco conocida por los lectores contemporáneos.

Seguir Leyendo

Oct 29, 2016

El ciclo de la vida

A todos, un día, en una circunstancia desconocida, nos llegará ineludible la muerte, para cerrar el ciclo de la vida, que iniciamos al nacer. Morir es un acto solitario y profundo que solo cada uno debe enfrentar y resolver, en el camino incierto que recorre: “lo que no conocemos y apenas sospechamos”, escribió en Lo Fatal, el poeta Rubén Darío. La vida es una chispa, en medio de dos grandes oscuridades. ¿Qué era antes? ¿Qué será después? Para los budistas la vida y la muerte son un todo único, con la muerte comienza otro capítulo de la vida. El escritor chino Mo Yan describió ese ciclo de morir y volver en una divertida novela: “La vida y la muerte me están desgastando”.

Seguir Leyendo

Oct 18, 2016

Debatir para aprender y transformar

No hay conocimiento ni experiencia humana que no sea debatible, en el que no encontremos al menos dos posiciones, opuestas, quizás irreconciliables, posibles de aproximar, para la sobrevivencia humana. No es concebible ni aceptable, la eliminación del otro por diferencias políticas, religiosas, sociales, etc., se confrontan ideas. Las elecciones políticas, el sufragio universal, tiene la misma naturaleza del debate. Las posiciones pueden manifestarse con palabras, imágenes y acciones, en silencio, en la expresión oral y en el voto.

Seguir Leyendo

Oct 16, 2016

Historias de siempre

Las mil y una noches, libro de autor anónimo, que Rubén Darío reconoció fue uno de los primeros que leyó en su niñez en León, en la biblioteca de su padre adoptivo, el coronel Félix Ramírez. Años después, en París, cuando accedió a la versión en francés, y profundizó sobre el origen del texto, escribió un artículo incluido en el libro de crónicas que tituló Parisiana (1908), dijo que debería llamarse: “Las mil noches y una noche”, para ser fiel a la traducción del árabe –idioma intuitivo, afinado y exquisito-, asumido desde la edad media: “Alf Layla wa-Layla”, a partir de un antiguo libro persa: “mil leyendas”. Refirió: “Hermosa y gloriosa tarea la que acaba de concluir el Dr. J. C. Mardrus: la traducción completa de El libro de las mil noches y una noche, hecha literalmente del texto árabe”.

Seguir Leyendo

Oct 16, 2016

Seguridad de lo inevitable

En nuestras ciudades donde se registran frecuentes sismos, en donde sabemos que estamos sujetos a previsibles sacudidas telúricas que hacen vulnerables las obras humanas, y que obligan a establecer normas de construcción –de relativo y discrecional cumplimiento en algunos países-, para erigir edificios públicos y privados, casas y demás infraestructura horizontal y vertical, se dice, en el lenguaje común, que una construcción es “antisísmica”. Volvemos al reiterado error de lo dicho antes. La verdad es que lo “antisísmico”, en términos absolutos y generales, no existe, un estilo o previsión en la edificación, “no evita ningún sismo”

Seguir Leyendo

Oct 09, 2016

Cuerpo incorrupto del padre Odorico D´Andrea

¿Qué hace realmente ejemplar e imitable a una persona? ¿Su aspecto, su cadáver, o su vida misma? Sin duda, la forma en la que su cuerpo fue encontrado en la exhumación, no determina la santidad y veneración, no es lo que fundamentó el respeto entre creyentes y no creyentes. Fueron las obras que impulsó para la comunidad, su labor pacificadora y de diálogo, su actitud solidaria y caritativa hacia los pobres, su mensaje humilde de esperanza y fe, la congruencia entre lo que creía y hacía. Supo hacer las cosas cotidianas de manera extraordinaria.

Seguir Leyendo

Oct 09, 2016

El buen olor del ejemplo: Siervo de Dios Mariano Dubón

“Era –según el sacerdote y poeta Azarías Pallais-, el padre Dubón una isla; no una isla de archipiélago, donde hay cerca otras islas; sino más adentro, una isla perdida en medio del mar. Una isla de las que no están en la geografía, donde todos hasta yo, podemos ser náufragos, desembarcar…”. No olvidarlo, aprender de él, imitarlo en el camino a Cristo con la cruz que con esperanza a cada uno toca, es una necesidad personal y colectiva para no naufragar…

Seguir Leyendo

Sep 19, 2016

"Ya no ruge la voz del cañón"

Refirámonos a uno de los símbolos patrios, al Himno Nacional. El segundo de los versos del quinto canto que representa a Nicaragua dice: “ya no ruge la voz del cañón”, al igual que el tercer verso: “ni se tiñe con sangre de hermanos” y el quinto “Brille hermosa la paz en tu cielo”; tres de los ocho versos de la letra expresan el anhelo de paz de la población que se había visto sometida con frecuencia a la confrontación bélica entre los grupos políticos beligerantes en distintos períodos de la historia. La paz es condición principal para la vida y el desarrollo de los pueblos, su ineludible aspiración. Preservarla, es el sentido profundo de la voz oficial y popular que canta.

Seguir Leyendo