• slide 1
  • slide 2
  • slide 3

Biografia

Ultima actualización: Apr 28, 2017

La pagina: www.franciscobautista.com (con mas de cuatrocientos articulos publicados), fue obsequio de mi querido hijo Juan José Bautista Deleón en 2006. Le agradezco su interés y dedicación por ayudarme a compartir. Él se anticipó a mi y partió el 1 de enero de 2016. Trataré de conservar con amor, y en su memoria este espacio porque fue parte de su dedicación profesional y afecto.
fjbl


Biografía

Nació en Managua, el 31 de Mayo de 1960, hijo de Publio Bautista Díaz (1927 – 2009), músico y contador, y de María Rosa Lara Oviedo (1930 – 2005), ama de casa. Es el cuarto de una familia de diez hermanos y  padre de cuatro hijos varones: Francisco, Juan José, Carlos Camilo y Benjamín.  Estudió primaria en el Centro Escolar Salvador Mendieta, se Bachilleró en el Instituto Pedagógico de Managua, La Salle, con excelencia académica. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua graduándose con honores. Recibió en 1987 la Distinción Casimiro Sotelo-UNEN como mejor alumno de la Educación Superior. También realizó Especialidad en Políticas Macroeconómicas, postgrado y maestría en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Centroamericana, así como el Programa de Alta Gerencia en INCAE, Alajuela, Costa Rica.

Fundador de la Policía Nacional de Nicaragua en septiembre de 1979, después de participar en la lucha contra la dictadura somocista. Desempeñó diferentes cargos hasta llegar a ser Subdirector General y Comisionado General entre 2001 y 2005. Realizó estudios especializados de policía en Bulgaria, España, Taiwán, Francia y Estados Unidos. Ha participado en diversos seminarios, conferencias y asistencia técnica sobre temas de violencia, policía, seguridad ciudadana, derechos humanos y reformas institucionales en países de América y Europa. Profesor  y conferencista en universidades nacionales, consultor de diversas agencias y proyectos de cooperación internacional. Recibió condecoración en Bolivia por sus aportes en los proyectos de reforma policial de ese país. Fue miembro de la Comisión Técnica de la Comisión de Seguridad de Centroamérica participando en la formulación de instrumentos jurídicos y la discusión de los temas de la seguridad democrática de 1993 a 2001. Coordinó el diagnóstico institucional y el Programa de Modernización y Desarrollo de la Policía Nacional de Nicaragua de 1999 a 2005.

Ha escrito diversos artículos y ensayos para diarios y revistas nacionales y centroamericanas sobre temas literarios, históricos,  sociales y de seguridad pública, publicando a la fecha once libros: Policía, seguridad ciudadana y violencia en Nicaragua (ensayos y un testimonio, agosto 2004), Entre autores y personajes (ensayos literarios, mayo 2005), Rostros ocultos (novela, noviembre 2005), A 150 años de la Batalla de San Jacinto (13 ensayos y 1 ficción desde la historia y actualidad de Nicaragua, mayo 2006), Entre autores y personajes (edición ampliada noviembre 2007), Inconclusos (20 narraciones de ficción, mayo 2008), Huellas del otoño (poemario, agosto 2011),  Origen y Centenario del Instituto Pedagógico (ensayo, 2013), Manantial (novela, 2013), Encuentro (novela 2015) y Último año de Rubén Darío (investigación documental y ensayo, 2015).  Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del Foro Nicaragüense de Cultura y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).